lunes, 17 de junio de 2013

Tulum

En Tulum estuve una semana. La verdad que el lugar es un paraíso, hay mucho para hacer, bucear en mar, los cenotes, la playa, las ruinas. Pero es carísimo y está totalmente privatizado. Una imagen vale más que mil palabras:
 Quedó claro!?!?! No había de estos en Cuba... y yo hasta ahora no había visto nunca algo así. Hay carteles de propiedad privada en todos lados, cada 10 metros. Y lo peor es que según cuentan, pueden caer los militares y desalojarte si no pagás lo que hay que pagar. Me causa mucha gracias que La Nación siempre que se queja de la inseguridad jurídica en Argentina (queja que tiene bastante de razón por cierto) ponía de ejemplo a Colombia, Perú, México y por supuesto Chile. Tal vez haya seguridad jurídica para grandes multinacionales pero no para la gilada. Hay un nivel de militarización enorme en México, todo el tiempo se ven pasar camiones militares. Yo pensaba ver bastantes milicos en Cuba y la verdad que no fueron tantos, sobre todo comparado con México. Y me contaron historias surrealistas de lo que pasa con la guerra con el narcotráfico. Tendré que escuchar más campanas para ir formando mi opinión. Porque como en todos lados hay muchos contrastes y muchas movidas geniales. Hay mucha cultura en México y están pasando muchas cosas copadas que hacen que me den ganas de quedarme un buen tiempo recorriendo y aprendiendo. Aparte hay lugares impresionantes por todos lados. En Tulum a pesar de todo me quedé una semana, conocí gente muy buena onda y muy interesante. Tiene demasiadas cosas para ver. Empecé el curso de buceo que puedo continuar en otro lado cuando de. Hice un buceo por un cenote, metiéndome en cavernas amplias (para las otras hay que saber), que tienen un paisaje muy loco con estalactitas y estalagmitas, y el fondo del mar es una locura, corales de varios metros de alto, peces de todos los colores. También hice snorkel con tortugas en una playa paradisíaca que se llama Akumal.
Me doy cuenta que me voy a tener que repetir demasiado con los adjetivos. Así que mágico, increíble, impresionante, paradisíaco, hermoso van a aparecer mucho y no me voy a gastar en buscar otros porque son los que más me gustan.
Bueno, acá va una foto de las ruinas.
 La playa que está donde están las ruinas. Cual uso para esta? Increíble!!!!
 El cenote "Dos Ojos"....MAGICO!!!
 La playa que tenía a 100 metros de donde estaba acampando, en el único acceso público en kilómetros. IMPRESIONANTE!!!
 Los pelícanos están por todos lados, todo el tiempo, y no te cansas de verlos, tienen vuelo muy chido (me encantan varias palabras que usan los mexicanos, esta viene de una lengua precolombina, no me acuerdo cual y significaría, cool, copado o algo así), bastante bajo y pasan mucho tiempo planeando sin moverse. HERMOSOS!!
 Las playas de los hoteles eco-yoga-chick que no bajan de U$S 100 la noche en temporada baja como era ahora, llegan hasta U$S 1000 la noche. A mi personalmente me hace un poco de ruido ver al yoga, el temazcal y demás conocimientos milenarios de distintos lugares del planeta puestos en el contexto de algo tan exclusivo, tan capitalista, tan material. Pero está siempre bueno que la gente se acerque a esos conocimientos y cada uno lo hace donde está cómodo. Además y para ser bien contradictorio los lugares esos me encantan, tiene una onda tremenda, son mucho más lindos que los all inclusive (también más exclusivos), hasta quedan lindos vistos desde la playa, son como aldeas perfectas con casitas como de Robinson Crusoe o como se escriba.
 El cenote que quedaba atrás de las cabañas donde estuve acampando. En realidad yo iba a ir a un hostel/camping que estaba al lado pero cuando llegué estaba lleno a pesar que el día anterior había llamado y me dijeron que había lugar. T.I.A.V.E.A (Tranquilo, Irmao, A, Vida, E, Alegría). Salieron los de al lado, me ofrecieron armarme una carpa y ahí me quedé y conocí gente genial.
 La cocina de las cabañas, lugar de grandes charlas, acá están Leo, Sebas y Alberto. Faltan Ariel, Legna y Andrea con quienes por colgado no me quedaron fotos.

3 comentarios:

  1. Este diario de viaje me hace disfrutar de tus relatos, aprender y poner en funcionamientos mis neuronas y deseos ¡Gracias primo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos prima por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos lugares...coincido con Adriana que el diario nos permite aprender y a movilizar areas bloqueadas por la alienación de la vida cotidiana.
    Todo tu blog tiene la impronta de tu " mirada".. con respecto a la politica , la cultura, los paisajes. el mundo
    Y es enriquecedor leerte y un orgullo de mi parte que tengas la capacidad de hacer este viaje y no solo de disfrutarlo sino de valorar cada paso , cada lugar, cada persona que puedas conocer. enriqueciendo el alma con un capital eterno.

    ResponderEliminar