sábado, 8 de junio de 2013

Viñales y La Habana.

De Trinidad donde empezaron los días lluviosos nos fuimos a Viñales donde continuaron y no paran hasta el día de hoy en Cancún. En Cuba tuvimos mucha suerte porque mayo es el mes más lluvioso y por lo tanto temporada baja y barato pero tuvimos sol casi todos los días hasta estos últimos.
Viñales es un pueblito muy lindo en la provincia de Pinar del Río, al oeste de La Habana. Es la zona donde se produce el tabaco. Tiene unas montañas muy raras que las llaman Mogotes que hacen que haya unas vistas impresionantes. La idea era recorrer el valle a caballo pero la lluvia lo impidió, estuvimos 3 días y solo pudimos subir al Hotel Ermita que está en una colina con vistas al valle y la ciudad y hacer una excursión a una caverna que estuvo genial. En La Habana nos olvidamos la cámara los dos días que salimos a recorrer así que no tengo fotos pero me gustó mucho también. Si bien es una ciudad grande, muy ruidosa y con mucho smog por los autos viejos lo cual hace que no sea lo que más disfruto de recorrer la verdad que vale la pena. El primer día cuando llegué me llevé una mala impresión porque la casa donde paraba estaba en el centro que es la parte más destruida y solo había recorrido un poco la zona del capitolio que tiene unos edificios del carajo pero también muy venidos abajo. Cerca del Capitolio está la parte que están restaurando que es muy linda. Si restauran todo el centro creo que La Habana es la ciudad más linda de Latinoamérica, al menos de las que conozco yo. Al otro día fuimos a la plaza de la revolución que me impactó mucho, sobre todo el monumento a Martí y las caras del Che y Cienfuegos en los edificios. Me la imaginaba llena de gente y debe ser imponente. También la universidad es muy linda. Después fuimos a la zona del Vedado y a Miramar que es el barrio rico donde están las embajadas y hay unas casonas tremendas.
Vista de Viñales.
Otra vista más.
Fumando unos puros con Jarrod, un australiano muy buena onda que tiene planeado renunciar a su trabajo como economista en el gobierno de Melbourne para hacer un hostel y centro educativo permacultural en Vanuatu. Dice que varias islas del pacífico están desapareciendo por el calentamiento global y que en Vanuatu los nativos sin contribuir en nada a esto porque no tienen nada la van a sufrir mucho. Su plan es hacer un centro de apoyo escolar para los locales y también dar clases de permacultura y adaptación al cambio climático para poder ayudarlos. Y para mantenerlo hospedar australianos, sobre todo a aquellos que tengan algo que aportar a su proyecto. Un genio!!! 
Un dato, hace un tiempo se hizo un ranking de felicidad a través de una encuesta y Vanuatu quedó como el país más feliz del mundo.
 En la caverna de Santo Tomás, la 3ra más grande de Latinoamérica, tiene 46 km en 7 niveles distintos. Impresionante.
 Esta viborita seguramente se habría morfado un buen bocado y estaba haciendo la digestión en la caverna desde hacía varios días según el guía.
 Última vista del valle ya en viaje hacia La Habana.

1 comentario:

  1. En mi viaje retrospectivo a tu viaje, releo y me llama la atención más allá de los comentarios sobre el impacto de La Habana que es una ciudad maravillosa arquitectónicamente hablando más allá de la restauración... Lo de la a encuesta de la felicidad??? y arribar a la conclusión del " país más feliz del mundo" me pregunto cuáles habrán sido las variables a considerar .. y de que felicidad estarían hablando?
    qué bueno es esta relectura... y mis comentarios en voz alta puede que vuelva a hacer el circuito nuevamente y vaya recomentando

    ResponderEliminar