viernes, 7 de junio de 2013

Baracoa

Después de 4 días en Santiago nos fuimos a Baracoa, esta vez en micro con abrigo para el aire acondicionado. Después de Guantánamo la ruta es de montaña y selva totalmente hermosa. Baracoa es la primer ciudad que fundaron los Españoles en Cuba, en 1511 y es la tierra del cacao en Cuba así que se conseguía muy buen chocolate muy barato. Es la zona más selvática y con los ríos más caudalosos de la isla, varios de estos desembocan en el mar creando hermosos paisajes. El pueblo es muy lindo y como todos los lugares en Cuba con mucha música en vivo todas las noches. También está cerca de ahí el parque nacional Humbolt donde hicimos una caminata por la selva cruzando ríos que estaban bastante caudalosos por las lluvias que había en lo alto de la montaña, ahí la tierra es colorada así que es bastante parecido a Misiones solo que las montañas son más altas y la selva me pareció un poco menos tupida.
Las playas de la ciudad tienen arena gris y por partes piedras, pero son hermosas con muchas palmeras y con muchos colores.
Acá estoy en la desembocadura del río Miel, un lugar mágico, de los más lindos que vi en Cuba.
 Una foto del centro del pueblo.
 Un día fuimos en Bicitaxi hasta la desembocadura del Tóa que es el río más caudaloso de Cuba, la idea era ir a la cascada que pensamos que estaba cerca pero al final era muy lejos de la desembocadura que no era tan linda como la del río Miel. A la vuelta estábamos muertos de calor y una guajira (campesina) salió para vendernos almendras con miel, yo le pedí un poco de agua y nos invitó a pasar, nos dieron agua, mango, coco y nos mostraron con mucha alegría su finca y todo lo que crecía en ella. Pasamos un rato hermoso con ellos. El había ido a la guerra en Angola cuando hizo el servicio militar y hablaba de ello como si nada, tuvo que ir y fue, no tenía mucho más que decir al respecto. Tenían colgada en la pared una foto con Raul Castro del día que fue a darles el techo que tienen ahora hace como 20 años. Fue un placer conocerlos.
 Otra vez en la desembocadura del miel, detrás de ese muelle hay un pueblo mágico que las fotos no logran captar pero si se ve lo hermoso que es el lugar en esta foto.
 Volviendo del miel que está casi en la punta de la Bahía se puede ver de fondo la ciudad.
 Carteles como este hay por todos lados, no son tan invasivos como las "publicidades", que en mi opinión son también propaganda, pero están. Este nos llamó especialmente la atención, sobre todo por el VIGILANTES en rojo, dice mucho. Algo que era muy claro y que después me confirmaron es que todos los carteles mencionan a Fidel y a Raul, antes no era así, es como que están tratando de darle notoriedad a Raul.
 La casa que alquilamos fue la mejor de Cuba, no solo por esta terraza mágica con vista al mar sino por como nos atendieron. La comida era muy buena con una amplia variedad de vegetales, fue un oasis. Además Ramón, el dueño de la casa, a quién menciono en mi comentario general sobre cuba era una masa. Un señor de unos 70 años que amaba leer y charlar sobre política. Los cubanos dicen mucho "me entiendes"  cuando terminan las frases pero Ramón tiene el récord olímpico de "me entiendes" por oración. A veces se trababa un poco y emitía sonidos inentendibles seguidos de "me entiendes". No, no te entiendo Ramón, si no dijiste nada. Un genio!!!
 El burro cruzando un río en el parque Humboldt. Queríamos hacer una caminata más larga pero las lluvias en las cumbres habían hecho crecer mucho los ríos y solo pudimos hacer el sendero más corto, igual estuvo increíble.

1 comentario:

  1. Me entiendes?
    Esa conjunción de la recorrida con la espontaneidad del encuentro con personas que no conoces te abren sus puertas te convidan te invitan . hablan , se conectan un rato simplemente así como así son momentos fabulosos, no ?que van enriqueciendo el viaje.
    Gracias Diego ... hay imagenes que hablan por si sola pero tus comentarios me permiten tener la vivencia que estamos conversando ... cotidianamente

    ResponderEliminar