jueves, 6 de junio de 2013

Santiago de Cuba

Después de 3 días en Guardalavaca nos fuimos a Santiago de Cuba previo paso por Holguín donde nos quedamos en la casa de Luis quien había sido el productor del documental que hicieron los pibes. El tipo no paró un minuto de darnos cosas, no había forma de frenarlo, un genio. De ahí nos fuimos en un camión hasta Caballerías y ahí tomamos otro camión a Santiago de Cuba. El Burro me hizo viajar así y la verdad que se lo agradezco ya que yo hubiese hecho la cómoda y tomar el micro pero esto fue muy divertido y barato (hicimos algo así como 300 km por unos $ 16 argentinos o algo así).
Va una foto en el camión esperando que junte la suficiente gente para salir. En el viaje quisieron timar al Burro con el juego de las tapitas que hay que adivinar donde está la piedrita, no entendimos bien donde estaba el tongo pero el Burro no les dió bola y al final terminaron encontrando un perejil, se armó un poco de discusión y se bajaron el que hacía el juego y los dos cómplices. El camión iba lleno, todos sentados pero lleno.
Es la segunda ciudad de Cuba en tamaño y la primera capital. Es muy linda y es la capital musical de Cuba porque de ahí viene el son, la trova y los artistas más importantes. Vimos música en vivo todos los días. En oriente hace más calor que en la zona de la Habana y la verdad que lo sentimos. Era insoportable y para colmo anduve mal de la panza varios días. También en esta zona vimos un aumento de la tortura callejera para ver si le pueden sacar unos mangos al extranjero. Le creímos a Juan Bautista que era nuestro amigo y que nos contaba sus anécdotas y opiniones como músico profesional y sobre sus "4 novias" de entre 20 y 30 años a quienes el podía mantener porque ganaba bien pero cuando lo encontramos a la noche para que nos haga entrar gratis a Artex resultó que al final pagamos la entrada y quería que le paguemos la entrada a Lisandra (dientitos de oro), su novia preferida, y le compremos algún trago. Lo sacamos cagando pero unos días después terminamos pagándole un trago a una Cubana que venía enganchada con una Belga que conocimos y creímos que eran amigas pero resultó ser el mismo caso.
En la plaza Cespedes.
 En el castillo del Morro. Un fuerte impresionante en la entrada de la bahía con unas vistas hermosas.
 Con los jubilados del Caribe estrenando el gorro que mi "amigo" Juan Bautista me quiso regalar cuando lo encontramos al otro día y yo se lo pagué no se bien porque, supongo que para decirle que yo no era como el o algo así.
 En la cima de la gran Piedra. Fue un alivio subir ahí, a 1000 metros y respirar algo de aire fresco y disfrutar de unas vistas impresionantes que llegaban hasta la bahía de Guantánamo.
 En la plaza de la Revolución.

4 comentarios:

  1. Bien Kike, aquí voy, conociendo otra parte de Cuba contigo, porque bueno, a nosotros los cubanos sin plata no nos asedian, ni se hacen los amiguitos para que les regalemos, imagino que sí, que en Santiago la cosa fue peor, porque allá hay turismo de ciudad, los hoteles están el centro, no es como en Holguín que las instalaciones están en la playa y los turistas llegan medio atontados, se bajan de sus guaguas, recorren la ciudad y los vuelven a montar. En Santiago la cosa es más salvaje, la verdad es que me da un poco de vergüenza por gente que haga cosas así, e imagino que ahora que me voy a vivir a esa ciudad, tendré la cosa más cerca, en fin, imagino que hay gente miserable en todas partes. Beso grande, gracias por la sinceridad, crear este blog fue una idea genial, por cierto, cuando tengas un chance llégate por el mío: holguineros.wordpress.com. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chely, igual que no te de vergüenza, gente con mala leche hay en todos lados, en cuba te engañan un poquito, en otros lados te asaltan con un arma. Prefiero el engaño, tiene más arte, jaja.
    Besos, ahí entro al blog!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj si tú lo dices, ok, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo el camión!!!!!!!!!!!!!! mucho mejor que un micro ...
    Qué idiosincracia... de astucia y zalamería...
    Es una buena lectura eso de que hay algo de " arte" en el engaño que el asalto brusco y o violento.
    Bien por Luis.... el anfitrión..
    Santiago la ciudad de la trova... y combativa. no... me recuerda y remonta a la parte de la canción de Silvio Rodriguez ..."Yo recorreré las calles de Santiago ensangrentada"

    ResponderEliminar