lunes, 1 de julio de 2013

Palenque.

Palenque es uno de los sitios arqueológicos más importantes que dejaron los Mayas. Pero más allá del sitio arqueológico que está excavado hay muchas más ruinas en el medio de una selva hermosa. La parte excavada para el turismo es solo el 5% de todo el sitio. Me abrió mucho la cabeza  caminar por la selva y ver esas ruinas cubiertas de árboles, me hizo entender hasta que punto la naturaleza puede, con el tiempo, pasar por encima de todo lo que hace el hombre. También me ayudó a tomar dimensión de lo magnífico que fue el imperio maya. Me quedé en un lugar que se llama "El Panchan" que es como un complejo de restaurantes y cabañas en el medio de la selva, bastante cerca de las ruinas, a un par de kilómetros. Ya en esta parte de México, el estado de Chiapas todo es mucho más barato que en Yucatán. Pagamos alrededor de $ 40 arg. por día por la cabaña. Me fui desde Bacalar con unos holandeses y un australiano que no sabían ni que existía Palenque pero se vinieron. Ahí nos hicimos amigos de dos Israelíes que eran unos genios así que se armó un buen grupo.
Primero van las fotos de la parte excavada.
Acá se ve el templo que está en la cima de una de las pirámides que están en la selva, se puede ver como árboles gigantes crecen sobre ella, de hecho hasta que no ves el templo no te das cuenta que estás en una pirámide. Una tarde estaba ahí meditando y los monos Saraguatos se pusieron a gritar, tienen el grito más loco y diabólico que escuché, no salí corriendo y llorando porque ya me habían avisado de esto. Después los ves y son unos monitos chiquitos, no se de donde sacan la caja de resonancia para gritar así. Otra tarde estábamos caminando por la selva y nos quedamos viéndolos hasta que para dejarnos claro que ese era su lugar nos mostraban los huevos y nos miraban. En otra caminata por la selva, me quedé 7 días en Palenque y la mayoría de ellos me metí a caminar por la selva, a Assaf (uno de los israelíes) le empezaron a tirar frutas para que se vaya. 
Cascadas como estas hay por todos lados en la selva y se forman unos piletones hermosos.
 
Los Mayas construían acueductos que llevaban agua limpia desde arriba de la montañas al valle, iban todos por debajo de la tierra y tenían la altura suficiente para caminar por ellos, con el paso de los siglos y los terremotos algunas partes quedaron destruidas y aunque el agua sigue corriendo limpia no se puede caminar. Esta parte estaba entera y podés caminar como 50 metros por debajo de la selva, es impresionante, por momentos se pone totalmente oscuro y perdés noción de todo. 
                                             
Las cascadas de agua azul están a 60 km de palenque y son espectaculares aunque está muy explotado turísticamente y no te dejan moverte con mucha libertad. 

1 comentario:

  1. Remirando el blog... admiro la belleza de los lugares no solo por la geografía sino como en este caso... la impronta cultural "grossa" de estas civilizaciones... .
    El contacto humano con el reino animal bastardeado por la humanidad de todos los tiempos como la sabia naturaleza que esas civilizaciones repetaban y que hoy " las avanzadas! no contemplan nos impacta y nos convoca a pensar con más humildad.. respeto y conciencia..
    Qué lindo verte en las fotos siendo parte de la grandiosidad que compartis con nosotros.
    una abrazo

    ResponderEliminar