San Cristobal de las Casas es una de las primeras ciudades que fundaron los españoles en el continente, se fundó en 1528. Está a 2100 mts de altura en una zona boscosa de Chiapas. Gracias a esto tuve un poco de descanso del calor agobiante de México, todos los días acá estuvieron frescos y lluviosos. Me terminé quedando 6 días porque durante 3 días hubo un piquete en todas las salidas de la ciudad por parte de los transportistas y no se podía hacer ningún tour. Así que tuve mucho tiempo para recorrerla lo cual estuvo bueno porque es una ciudad colonial hermosa, rodeada de montañas y bosques, con mucha cultura, buena comida y muy variada, buenos bares y muchas cosas lindas para comprar. Esto también fue un problema porque gasté bastante dinero y terminé el balance del primer mes en México un poco por encima del presupuesto, por suerte estuvo Cuba y van a estar Guatemala y Nicaragua para compensar.
Va una foto del cabildo, un día fui a ver un documental sobre la revolución Zapatista y fue muy loco salir y estar en el lugar donde empezaron las cosas, sobre todo en este edificio.
Vista desde el cabildo.
Una de las peatonales.
La otra peatonal.
La Catedral.
Muy cerca de San Cristobal está San Juan Chamula que es una comunidad indígena. El camino para llegar ahí no estaba bloqueado así que aproveché para ir. La iglesia del lugar es una locura, nunca ví tantas velas encendidas en mi vida, eran miles. No tiene bancos y el piso está cubierto de pasto. La gente va, prende sus velas, y se sienta a rezarle a algún santo y ofrendarle algo, es normal ver sacrificios de gallinas según me contaron aunque a mi no me tocó. Lo que si vi fueron Mayas ofrendando Coca Colas a algún santo, la globalización al palo. Hay vitrinas con distintos santos por toda la iglesia y lo más loco es que en lo que sería el altar en el centro estaba San Juan Bautista con San Mateo y San Juan Menor (así decía) a los costados. Jesús estaba a un costadito cediendo protagonismo, si un evangelista va a esa iglesia se vuelve loco. No dejaban sacar fotos dentro de la iglesia pero después cuando estaba comiendo pasaron estas personas que estaban tocando dentro de la iglesia y después salieron en peregrinación.
Cuando terminaron los piquetes pude salir a hacer las excursiones. Primero fui a las cascadas "El Chiflón" que es un parque con varias cascadas muy lindo. Está muy preparado para el turismo pero con buen gusto, a diferencia de Agua Azul que tiene los restaurantes casi encima de la cascada y los autos llegan ahí nomas.
Esta es la cascada principal, Velo de Novia, que tiene más de 70 mts.
Otra de las cascadas dentro del parque.También pude ir al cañón del Sumidero. Fue muy loco porque está a 500 mts sobre el nivel del mar así que a solo una hora de San Cristobal el clima cambia completamente y hacía mucho calor. El cañón es espectacular, los acantilados llegan a medir 1000 mts, se recorre en una lancha y durante el recorrido vimos varios cocodrilos, incluso recién nacidos, monos araña y gran variedad de aves.
Esta es la entrada al cañón.
Hay varias cascadas en los acantilados, depende de cuanto esté lloviendo, esta es la más linda "El arbol de Navidad", de lejos se aprecia el porqué del nombre pero me gustó más esta foto desde abajo.
Diego me encanta la manera de escribir y de hacernos participe tus vivencias personales en cuanto a las sensaciones y a los datos objetivos que puedas comunicar.
ResponderEliminarSigo tu viaje día a día...