Hoy es mi última noche en Medellín. Ya mañana a la mañana devuelvo el departamento y me voy a Salento.
Tenía la idea de hacer dos entradas para en esta segunda mostrar más un par de pueblos que están cerca y por lo que vi en fotos son muy lindos. Digo "vi en fotos" porque al final, debido a una conjunción de factores no me moví de Medellín en las 3 semanas. Los factores son pricipalmente, el cansancio del viaje y lo cómodo que estaba en este departamento que se transformó en un bunker, que la semana pasada estuve mal de la panza y por último problemas financieros (nótese que digo financieros y no económicos, que no es lo mismo). Resulta que por una lado, en mi idílica tarde shopping en Panamá me pasé mucho del límite de la tarjeta de Crédito, sabía que lo había pasado pero como no me la rechazaban interpreté que algún cerebro en el Santander Río había visto el movimiento de mi cuenta y me había ampliado el límite. Pero no, me la inhabilitaron, y aunque tenía saldo para cubrir ese resumen varias veces, ni siquiera me avisaron y solo la van a rehabilitar 10 días después de debitado el pago. Por otro lado, me clonaron la tarjeta de débito Uruguaya y me vaciaron la cuenta. Por suerte ya quedaba poco dinero y tengo entendido que me lo devuelven. ¿Será el último gran tranquilo irmao del viaje?. Para colmo ambos ejecutivos de cuentas fueron un desastre para informarme bien la situación y sobre todo el de Uruguay casi no me contestaba los mails. Estuve 3 días comiendo arroz y lentejas hasta que mi hermano me salvó porque si fuese por los bancos hoy ya no tendría ni arroz. No hay nada que hacer, los bancos y las impresoras logran vencer la filosofía del tranquilo irmao y me sacan de las casillas.
Así que usaré esta entrada para poner algunas fotos más de la ciudad.
La ciudad de Medellín está construida principalmente en las laderas. Por el centro del valle corre el río Medellín, alrededor del cual hubo durante mucho tiempo industrias y terrenos baldíos. La alcaldía tiene un proyecto que llaman "Ciudad del Río" para recuperar este lugar y limpiar el río que dicen que está contaminado aunque al lado del riachuelo parece un chiste. Por lo que vi va a ser una onda puerto madero, con muchos parques y edificios de lujo y oficinas. En algunas partes ya está construido.
Más de lo que más me gustó de Medellín, los arroyos bajando de la montaña, esta foto es en el parque Lineal que baja unos 500 mts bordeando el río.
Otra parte de ciudad del Río.
Esta es una vista de las zonas más céntricas de Medellín. El centro la verdad, es de lo más feo de la ciudad pero en el medio, de repente, aparece una gran construcción hecha por la alcaldía. Es indudable que la gente que estuvo gobernando Medellín los últimos años hizo mucho. Y está bueno que se enfoquen tanto en la cultura y la educación. Ahora, interesado por saber más de esta gente, vi varias entrevistas a Fajardo Valderrama, quien sería el lider y hoy es el gobernador de la provincia de Antioquía y la verdad que cuando habla de política nacional se ven muy pocas diferencias con los gobiernos de Uribe y Santos. Esto en uno de los países más desiguales de la región más desigual del mundo me parece un error. Según el banco Mundial, en el año 2010, el 10 % más rico del país se llevó el 44,4% de la riqueza y ese porcentaje en Argentina es del 32,3% (hasta donde tengo entendido estos cálculos los hacen técnicos del banco mundial y no se basan en el Indec, incluso si buscás la inflación a partir de 2008 está en blanco porque no hay cifras fiables). En ese contexto para mi la desigualdad es la "madre de todas las batallas" y todas las muy buenas iniciativas que implementaron en la ciudad, no dejan de ser cosméticas, sino se reduce. Por lo menos, así lo veo yo. Decía el gran Guillermo Nimo.
Esta es una estatua de Botero que está en otro parque distinto al que había ido la primera vez. Y tiene la particularidad de estar destruida por una bomba y haber quedado de recuerdo de las víctimas del mismo. Hablando con gente de Medellín se escuchan historias tremendas de los años noventa. Tiros todas las noches, gente baleada en la calle y para los que vivían en el campo, esconderse cada tanto debajo de la cama mientras el padre le pagaba la "cuota" a las Farc y a los Paramilitares. Casi inimaginable una infancia así. Así y todo, como se cumplió el aniversario de la muerte de Pablo Escobar, hubo informes y documentales y escuché gente hablando bien de el en el Metro. Que ayudaba a los pobres, que les hacía casas. Mandó a matar a cientos de personas, pero parece que eso es un detalle.
La zona gubernamental de la ciudad y del estado de Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario