lunes, 29 de julio de 2013

Puerto Escondido y Chacahua.

De San José del Pacífico me fuí a Puerto Escondido, otra vez en las playas de Oaxaca, otra vez el calor.
Es un antiguo pueblo de pescadores convertido en centro turístico, demasiado grande para mi gusto.
Iba a pasar solo un día pero me quedé 3 días porque el hostel Mayflower estaba muy bueno, con una terraza con vista a toda la bahía y la habitación vacía para mi solo. La playa es muy linda y amplia y si caminás un poco para alejarte del centro muy tranquila. El pueblo o ciudad no me gustó mucho.
Va una foto de la playa del centro de la ciudad.

Definitivamente el Pelícano es mi ave favorita. Ya hablé de su vuelo cool pero todavía no los había visto de este lado, del pacífico, donde surfean las olas volando muy cerquita del agua hasta que rompen. Muy grosos!!
De Puerto Escondido me fui a Chacahua. México tiene en todas las ciudades y pueblos un lugar de donde salen permanentemente combis y camiones con asientos a los pueblos vecinos. Combinándolas se puede llegar a cualquier lado haciendo que sea muy cómodo viajar al menos por el sur del país. Hasta ahora nunca tuve que esperar más de 15 o 20 minutos una de estas combis. Pero en este caso fueron varias combinaciones. Primero una combi a Río Grande, de ahí un camión a Zapotalito que es un pueblo a orillas de la laguna donde tomé una lancha que me dejó del otro lado donde esperaba otro camión que me llevó a Chacahua. Es un pueblito en una isla que está entre el mar y la laguna (dentro del parque nacional Lagunas de Chacahua). Acá si que no ha llegado la gran empresa turística y ni siquiera la pyme turística. Lo único que hay son cabañas y restaurantes muy rústicos propiedad de la gente del pueblo, que tiene una particularidad muy rara en México y es que son negros. Las casas donde ellos viven son iguales a las que alquilan, paredes de caña no muy herméticas, techos de palma y piso de concreto. Cuando uno camina por el pueblo y ve sobre todo lo felices que son los niños de ahí le cuesta decir que son pobres aunque les falten muchas cosas. Con tanta pesca, comida no les falta.Y el resto no parecen necesitarlo, aunque lo que si tienen son antenas parabólicas para ver las novelas y el futbol. Neicer, de unos 9 años me puso al tanto de todos los pases del fútbol europeo. Alquilé una cabaña por alrededor de $ 35 arg. que les muestro en la foto de abajo. Lo bueno es que estaba en un primer piso y al tener esa separación entre las cañas que hacen de pared corría bastante viento de noche haciendo que se durmiera muy rico. Para prender y apagar la luz había que ajustar o aflojar el foco. El baño como en casi todos los lugares en la playa que estuve estaba afuera y para tirar el botón había que llenar un balde. De todos los lugares que estuve este fue el más rústico pero era muy cómodo de todas formas y a media cuadra de la playa y a 4 de la laguna.
La playa del "centro" de Chacahua. Todas las palapas que se ven a la derecha son los restaurantes. La comida es mi talón de Aquiles para viajar. No tengo problemas en estar solo en una cabaña como la que estuve ni de estar en un hostel con habitación compartida con otras 10 o 15 personas. Si bien me gustan más los lugares bien naturales con mucha vegetación disfruto mucho de visitar ciudades y paisajes más áridos. Me cae casi todo el mundo bien así que hago amigos fácil pero al mismo tiempo puedo estar varios días solo y pasarla muy bien. Me adapto a cualquier clima pero... pero con la comida no puedo. A diferencia de hace unos años puedo comer pescados y otro tipo de cosas que antes me daban asco, pero solamente porque tengo que comer algo, no logro disfrutar nada de eso y apenas puedo voy a un restaurante italiano a comer una buena pasta o a uno argentino a comer carne en serio, ya que voy a comer carne que sea de la buena. Extraño mucho los quesos, el fernet, el mate, el pan y casi todo lo Argentino. Se que muchos disfrutarían de la comida mexicana, la mayoría de los extranjeros lo hace, pero yo no puedo. Con excepción del guaca-mole. Y encima acá está lo picante. Siempre traen varias salsas, una que no pica (que para mi significa que pica poquito y está buena), una que pica poco (pica muchísimo para mi) y una picante (jamás las probé). En Chacahua a diferencia del resto de los lugares lo único que se podía comer eran platos típicos de Oaxaca, pescado y mucha fritanga (sobre todo para el desayuno). No había opción así que no disfruté mucho de las comidas y me la pasé comiendo mucha fruta tropical (de la que tampoco soy muy fanático y prefiero nuestras frutas de climas templados y fríos).
                         
 Con solo caminar 100 metros ya quedaba la playa solo para mí.
Con unos amigos fuimos a un tour por los manglares que forman unos laberintos increíbles, el agua es totalmente transparente así que se ven los peces pasando por al lado del barco. En esta zona habitan muchos cocodrilos aunque solo los pude ver en el cocodrilario que hay para protección y estudio pero ninguno en la naturaleza. También otra noche hice el tour para ver el plancton. Te llevan al medio de la laguna, te tirás a nadar y todo brilla a tu alrededor, se encienden miles de lucesitas. Es magia pura.
La laguna al atardecer donde había un muelle para sentarse a disfrutarlo.
Y cierro con el atardecer en la laguna.


domingo, 21 de julio de 2013

San José del Pacífico.

San José del Pacífico es un pueblito muy chico en la sierra de Oaxaca. Una característica de esta zona es que los pueblos están casi en la cima de las montañas y no en los valles. Como está a 2400 mts sobre el nivel del mar hace bastante frío y todas las tardes llueve. Llegué sintiéndome mal de la panza así que los primeros 3 días los usé más de descanso y recuperación. Estuve en una cabaña muy barata ($ 100 argentinos) y salvo los primeros dos días que la compartí con dos chicas españolas después quedé solo y estuvo bueno tener mi habitación privada por primera vez desde que estoy en México. 
En estos bosques crecen todo tipo de hongos cuando llueve y por eso todas las artesanías, ropa, menúes de restaurant, servilleteros, llaveros, etc etc etc tienen forma de hongos. Algo así como capilla del monte y los ovnis.
Van un par de fotos del pueblo.
Ahora van un par de fotos del bosque.

Es una zona de sierras y bosques muy linda pero no tiene, al menos cerca de San José, ninguna cascada, lago o río con lo cual no sería tan especial si no fuera porque todas las tardes baja la niebla y se mete en el bosque dando lugar a paisajes muy locos.

Hice varias caminatas por el bosque, la mejor fue una de varias horas para llegar a San Sebastián del Río Hondo que es el pueblito que se ve en la montaña de atrás de la foto. Que los pueblos estén arriba en la montaña ayuda porque cuando te perdés, como me pasó a mi este día, subís a la montaña y tenés referencia. 


viernes, 12 de julio de 2013

Mazunte.

Mazunte es un pueblito en las playas del pacífico al sur de México, en el estado de Oaxaca. Está poco explotado por la gran empresa turística con lo cual mantiene el encanto, pero por ahora porque está siendo descubierto. Acá la sierra de Oaxaca cae al mar, aunque ya viene descendiendo de antes, y se forman unos paisajes hermosos. El agua es caliente y muy muy movida. No podés caminar por la playa relajado porque en cualquier momento viene una ola enorme y te tala a la altura de la tibia como Pedro Damián Monzón en sus mejores momentos. Eso la hace perfecta para hacer Spinboard, un deporte nuevo con tabla en el cual se va corriendo desde la playa hacia el mar, se tira la tabla en la arena mojada, se salta encima y se va hacia la ola. Los buenos llegan hasta la ola siguiente y vuelven haciendo piruetas. Yo llegaba hasta la ola.
A pesar de los muchos golpes muy graciosos disfruté mucho, subió algo de la adrenalina del snowboard y eso me hace muy feliz.
Va una de la playa, ahí en lo blanco es la acción.
Magia.
La cumbia se puso sabrosa...
Puerto Angel, a 30 minutos de Mazunte. Hasta ahí tuve que ir para ir al cajero, es más una ciudad portuaria y de pescadores. 
Para ver el atardecer había que subir a punta cometa. Valía la pena...
Eso de atrás es punta cometa.
Estuve en un hostel que se llama la Isla que es de una pareja entre una Alemana que está en la foto y un argentino que está laburando en Usa en este momento. Muy rústico, muy barato ($ 50 arg.) y muy buena onda. A la noche preparaban unos burritos riquísimos, tal es así que comí casi todos los días eso.  


jueves, 4 de julio de 2013

San Cristobal de las Casas.

San Cristobal de las Casas es una de las primeras ciudades que fundaron los españoles en el continente, se fundó en 1528. Está a 2100 mts de altura en una zona boscosa de Chiapas. Gracias a esto tuve un poco de descanso del calor agobiante de México, todos los días acá estuvieron frescos y lluviosos. Me terminé quedando 6 días porque durante 3 días hubo un piquete en todas las salidas de la ciudad por parte de los transportistas y no se podía hacer ningún tour. Así que tuve mucho tiempo para recorrerla lo cual estuvo bueno porque es una ciudad colonial hermosa, rodeada de montañas y bosques, con mucha cultura, buena comida y muy variada, buenos bares y muchas cosas lindas para comprar. Esto también fue un problema porque gasté bastante dinero y terminé el balance del primer mes en México un poco por encima del presupuesto, por suerte estuvo Cuba y van a estar Guatemala y Nicaragua para compensar.

Va una foto del cabildo, un día fui a ver un documental sobre la revolución Zapatista y fue muy loco salir y estar en el lugar donde empezaron las cosas, sobre todo en este edificio.
Vista desde el cabildo.
 Una de las peatonales.
La otra peatonal.
La Catedral.
Muy cerca de San Cristobal está San Juan Chamula que es una comunidad indígena. El camino para llegar ahí no estaba bloqueado así que aproveché para ir. La iglesia del lugar es una locura, nunca ví tantas velas encendidas en mi vida, eran miles. No tiene bancos y el piso está cubierto de pasto. La gente va, prende sus velas, y se sienta a rezarle a algún santo y ofrendarle algo, es normal ver sacrificios de gallinas según me contaron aunque a mi no me tocó. Lo que si vi fueron Mayas ofrendando Coca Colas a algún santo, la globalización al palo. Hay vitrinas con distintos santos por toda la iglesia y lo más loco es que en lo que sería el altar en el centro estaba San Juan Bautista con San Mateo y San Juan Menor (así decía) a los costados. Jesús estaba a un costadito cediendo protagonismo, si un evangelista va a esa iglesia se vuelve loco. No dejaban sacar fotos dentro de la iglesia pero después cuando estaba comiendo pasaron estas personas que estaban tocando dentro de la iglesia y después salieron en peregrinación.

Cuando terminaron los piquetes pude salir a hacer las excursiones. Primero fui a las cascadas "El Chiflón" que es un parque con varias cascadas muy lindo. Está muy preparado para el turismo pero con buen gusto, a diferencia de Agua Azul que tiene los restaurantes casi encima de la cascada y los autos llegan ahí nomas. 
Esta es la cascada principal, Velo de Novia, que tiene más de 70 mts.
 Otra de las cascadas dentro del parque.
 También pude ir al cañón del Sumidero. Fue muy loco porque está a 500 mts sobre el nivel del mar así que a solo una hora de San Cristobal el clima cambia completamente y hacía mucho calor. El cañón es espectacular, los acantilados llegan a medir 1000 mts, se recorre en una lancha y durante el recorrido vimos varios cocodrilos, incluso recién nacidos, monos araña y gran variedad de aves.
 Esta es la entrada al cañón.
 Hay varias cascadas en los acantilados, depende de cuanto esté lloviendo, esta es la más linda "El arbol de Navidad", de lejos se aprecia el porqué del nombre pero me gustó más esta foto desde abajo.




lunes, 1 de julio de 2013

Palenque.

Palenque es uno de los sitios arqueológicos más importantes que dejaron los Mayas. Pero más allá del sitio arqueológico que está excavado hay muchas más ruinas en el medio de una selva hermosa. La parte excavada para el turismo es solo el 5% de todo el sitio. Me abrió mucho la cabeza  caminar por la selva y ver esas ruinas cubiertas de árboles, me hizo entender hasta que punto la naturaleza puede, con el tiempo, pasar por encima de todo lo que hace el hombre. También me ayudó a tomar dimensión de lo magnífico que fue el imperio maya. Me quedé en un lugar que se llama "El Panchan" que es como un complejo de restaurantes y cabañas en el medio de la selva, bastante cerca de las ruinas, a un par de kilómetros. Ya en esta parte de México, el estado de Chiapas todo es mucho más barato que en Yucatán. Pagamos alrededor de $ 40 arg. por día por la cabaña. Me fui desde Bacalar con unos holandeses y un australiano que no sabían ni que existía Palenque pero se vinieron. Ahí nos hicimos amigos de dos Israelíes que eran unos genios así que se armó un buen grupo.
Primero van las fotos de la parte excavada.
Acá se ve el templo que está en la cima de una de las pirámides que están en la selva, se puede ver como árboles gigantes crecen sobre ella, de hecho hasta que no ves el templo no te das cuenta que estás en una pirámide. Una tarde estaba ahí meditando y los monos Saraguatos se pusieron a gritar, tienen el grito más loco y diabólico que escuché, no salí corriendo y llorando porque ya me habían avisado de esto. Después los ves y son unos monitos chiquitos, no se de donde sacan la caja de resonancia para gritar así. Otra tarde estábamos caminando por la selva y nos quedamos viéndolos hasta que para dejarnos claro que ese era su lugar nos mostraban los huevos y nos miraban. En otra caminata por la selva, me quedé 7 días en Palenque y la mayoría de ellos me metí a caminar por la selva, a Assaf (uno de los israelíes) le empezaron a tirar frutas para que se vaya. 
Cascadas como estas hay por todos lados en la selva y se forman unos piletones hermosos.
 
Los Mayas construían acueductos que llevaban agua limpia desde arriba de la montañas al valle, iban todos por debajo de la tierra y tenían la altura suficiente para caminar por ellos, con el paso de los siglos y los terremotos algunas partes quedaron destruidas y aunque el agua sigue corriendo limpia no se puede caminar. Esta parte estaba entera y podés caminar como 50 metros por debajo de la selva, es impresionante, por momentos se pone totalmente oscuro y perdés noción de todo. 
                                             
Las cascadas de agua azul están a 60 km de palenque y son espectaculares aunque está muy explotado turísticamente y no te dejan moverte con mucha libertad.