viernes, 20 de diciembre de 2013

Ranking.

Siempre me gustó hacer rankings, así que me voy a despedir con los rankings del viaje. Lo voy a separar en varias categorías aunque igual algunas se mezclan y en alguna compare cosas que no tiene sentido comparar. En realidad no tiene sentido hacer rankings, pero a mi me gusta.
Ranking de países: es el que menos sentido tiene porque las bases para compararlos son infinitas y obviamente las vivencias en cada uno influyen mucho.

1.- México: acá no tengo dudas, por la variedad, por la gente, por la cultura, por haber arte en todos lados, por como hablan y sobre todas las cosas por como la pasé, se lleva el número 1.
2.- Acá tengo que declarar un triple empate. Depende del día cambio el orden, o depende en donde pongo el énfasis. Así que Cuba, Guatemala y Colombia empatan en el segundo lugar.
5. - Panamá.

Ranking de ciudades: 
1.- México D.F.: cuando voy a una ciudad lo que espero encontrar es "TODO" y México con sus casi 25 millones de habitantes creo que lo tiene.
2.- La Habana: arquitectónicamente la más linda, cuando la arreglen toda va a ser absolutamente espectacular. 
3.- Medellín: la que mejor convive con la naturaleza y la más linda para vivir de las grandes.
4.- Guadalajara.
5.- Bogotá.

Ranking de playas: en este ranking voy a ser objetivo y no tener en cuenta como la pasé en cada lugar sino la espectacularidad de las playas en si. Igual, los sentimientos siempre juegan un poco y por eso se cola en este ranking Mazunte en representación del pacífico que también tiene lo suyo.
1.- Cayo Zapatilla, Bocas del Toro, Panamá.
2.- Guardalavaca, Cuba.
3.- Cayo Guillermo, Cuba.
4.- Tulum, México.
5.- Mazunte, México.

Ranking de ciudades coloniales.
1.- Oaxaca, México.
2.- San Cristobal de las casas, México.
3.- Cartagenta de Indias, Colombia.
4.- San Miguel Allende, México.
5.- Trinidad, Cuba.

Ranking de zonas montañosas: otro que no es muy preciso ni comparable entre si, pero bue... a quien le importa no?
1.- Lago Atitlán, Guatemala. Un amigo vasco posteó en su blog un documental que otro amigo Mexicano de el y la novia hicieron a pulmón y para compartir. Este es el link del blog de Guille, en el posteo donde muestra el documental http://willacha.wordpress.com/2013/12/10/jocotes-y-los-ninos-kaqchiqueles/
Si tienen un poco de tiempo les recomiendo que lo vean, si bien lo filmó en un pueblo más chico que estaba en frente de San Pedro que es donde estuve yo, capta muy bien el lugar y la onda de esos niños maravillosos que como tantos otros niños en distintos lugares de Latinoamérica te hacen repreguntar que es la felicidad, que necesita un niño para tener una linda infancia y muchas cosas más. Y de paso se ve un poco más la hermosura del Lago.
2.- Chiapas, México.
3.- Semuc Champey, Guatemala.
4.- Valle de Cocora, Colombia.
5.- Ometepe, Nicaragua.

Ranking de ruinas.
1.- Palenque, Chiapas, México.
2.- Teotihuacan, estado de México, México.
3.- Copán, Honduras.
4.- Monte Albán, Oaxaca, México.
5.- Tulum, Quintana Roo, México.

Bogotá, la última estación.

Ayer por la mañana llegué a Bogotá, la última parada del viaje. Después de un poco más de 7 meses (221 días para ser exacto) ya con muchas ganas de volver. No tuve tiempo de recorrerla como se merece pero pude dar unas vueltas.

Hermosa iglesia en "La Candelaria" el barrio histórico colonial.

Dentro del barrio histórico se encuentran la presidencia, el congreso y demás dependencias del gobierno nacional.

Acá se ve de fondo el palacio presidencial y en el medio de la plaza Bolivar, las carpas de los que están en contra de la destitución del alcalde Petro. Resulta, por lo poco que pude leer, que este alcalde es un ex-Farc que llegó a la alcaldía hace unos años. Intentó implementar una empresa pública de recolección de residuos para reemplazar a las privadas que según el cobraban demasiado caro. He leído y me han dicho que la familia Uribe tiene intereses en las empresas afectadas. El asunto es que el procurador de Bogotá, un conservador recalcitrante, lo destituyó y suspendió por 15 años con argumentos que ni los medios de derecha (que en Colombia son todos) aceptan. 

El congreso.

Un poco más de la zona gubernamental.

Y un poco más de la zona Colonial

 Y los balcones siempre presentes.

Una foto del centro financiero. Toda la zona moderna es linda pero nada impresionante, sobre todo comparándola con el D.F., el otro monstruo que conocí este viaje.

Vista desde el teleférico que sube al convento de Montserrat, a 3150 mts sobre el nivel del mar. Justo cuando subí se formó una tormenta que terminó con granizo así que las fotos no salieron muy bien. Pero la vista era impresionante, sobre todo porque hacia un lado uno tenía el enorme valle donde está la ciudad y del otro la montaña, casi virgen, con un bosque frondoso.


Salento y Cali.

Salento es un pueblito colonial muy bonito que se encuentra en la zona que se conoce como "Eje Cafetero" por obvios motivos. Esta zona se encuentra entre Medellín y Cali y está atravesada por el río Cauca, uno de los principales de Colombia junto con el Magdalena. Cerca de Salento está el Valle de Cocora y la entrada sur al parque nacional "Los Nevados". Es una zona hermosa, no llegué hasta la parte del parque donde están los Volcanes que superan los 5000 mts y tienen nieves eternas en sus cimas, pero hice una caminata de 10 horas por el parque que fue una gran despedida.

Un poco de Salento y los balcones típicos de la arquitectura colonial en Colombia.


Vista del valle de Cocora.

El hostel "La Serrana" fue uno de los mejores del viaje. A 1,5 km del pueblo, en medio de la sierra, con fogón, huerta y muy buena onda. Acá tuve el último grupo de amigos del viaje.

En las 10 horas de caminata por el parque tuvimos muchas vistas hermosas, pero este pico se llevaba todos los aplausos, impactante.

De Salento me fuí a Cali "la capital de la salsa" donde me volví a encontrar con Seba, Ser y Leslie que vinieron a hacer otro documental. La idea era viajar juntos unos días después que ellos terminen pero me salía demasiado caro cambiar el pasaje. Cali, a diferencia de Medellín, tiene mayoría afrodescendiente y la Alcaldía no hizo tantas obras. Así y todo tiene varias partes lindas como este barrio lujoso a orillas del río Cali.

Esta es la vista del barrio de San Antonio desde la capilla homónima. Se ven los techos de tejas de la parte colonial y por detrás el centro.

El río Cali en el centro de la ciudad. De fondo se ve una iglesia hermosa que de noche iluminada parecía Disney. En todas las ciudades de Colombia hay muchas luces navideñas por todos lados.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Medellín Reloaded.

Hoy es mi última noche en Medellín. Ya mañana a la mañana devuelvo el departamento y me voy a Salento.
Tenía la idea de hacer dos entradas para en esta segunda mostrar más un par de pueblos que están cerca y por lo que vi en fotos son muy lindos. Digo "vi en fotos" porque al final, debido a una conjunción de factores no me moví de Medellín en las 3 semanas. Los factores son pricipalmente, el cansancio del viaje y lo cómodo que estaba en este departamento que se transformó en un bunker, que la semana pasada estuve mal de la panza y por último problemas financieros (nótese que digo financieros y no económicos, que no es lo mismo). Resulta que por una lado, en mi idílica tarde shopping en Panamá me pasé mucho del límite de la tarjeta de Crédito, sabía que lo había pasado pero como no me la rechazaban interpreté que algún cerebro en el Santander Río había visto el movimiento de mi cuenta y me había ampliado el límite. Pero no, me la inhabilitaron, y aunque tenía saldo para cubrir ese resumen varias veces, ni siquiera me avisaron y solo la van a rehabilitar 10 días después de debitado el pago. Por otro lado, me clonaron la tarjeta de débito Uruguaya y me vaciaron la cuenta. Por suerte ya quedaba poco dinero y tengo entendido que me lo devuelven. ¿Será el último gran tranquilo irmao del viaje?. Para colmo ambos ejecutivos de cuentas fueron un desastre para informarme bien la situación y sobre todo el de Uruguay casi no me contestaba los mails. Estuve 3 días comiendo arroz y lentejas hasta que mi hermano me salvó porque si fuese por los bancos hoy ya no tendría ni arroz. No hay nada que hacer, los bancos y las impresoras logran vencer la filosofía del tranquilo irmao y me sacan de las casillas. 
Así que usaré esta entrada para poner algunas fotos más de la ciudad.

La ciudad de Medellín está construida principalmente en las laderas. Por el centro del valle corre el río Medellín, alrededor del cual hubo durante mucho tiempo industrias y terrenos baldíos. La alcaldía tiene un proyecto que llaman "Ciudad del Río" para recuperar este lugar y limpiar el río que dicen que está contaminado aunque al lado del riachuelo parece un chiste. Por lo que vi va a ser una onda puerto madero, con muchos parques y edificios de lujo y oficinas. En algunas partes ya está construido.

Más de lo que más me gustó de Medellín, los arroyos bajando de la montaña, esta foto es en el parque Lineal que baja unos 500 mts bordeando el río.

Otra parte de ciudad del Río.

Esta es una vista de las zonas más céntricas de Medellín. El centro la verdad, es de lo más feo de la ciudad pero en el medio, de repente, aparece una gran construcción hecha por la alcaldía. Es indudable que la gente que estuvo gobernando Medellín los últimos años hizo mucho. Y está bueno que se enfoquen tanto en la cultura y la educación. Ahora, interesado por saber más de esta gente, vi varias entrevistas a Fajardo Valderrama, quien sería el lider y hoy es el gobernador de la provincia de Antioquía y la verdad que cuando habla de política nacional se ven muy pocas diferencias con los gobiernos de Uribe y Santos. Esto en uno de los países más desiguales de la región más desigual del mundo me parece un error. Según el banco Mundial, en el año 2010, el 10 % más rico del país se llevó el 44,4% de la riqueza y ese porcentaje en Argentina es del 32,3% (hasta donde tengo entendido estos cálculos los hacen técnicos del banco mundial y no se basan en el Indec, incluso si buscás la inflación a partir de 2008 está en blanco porque no hay cifras fiables). En ese contexto para mi la desigualdad es la "madre de todas las batallas" y todas las muy buenas iniciativas que implementaron en la ciudad, no dejan de ser cosméticas, sino se reduce. Por lo menos, así lo veo yo. Decía el gran Guillermo Nimo.

Esta es una estatua de Botero que está en otro parque distinto al que había ido la primera vez. Y tiene la particularidad de estar destruida por una bomba y haber quedado de recuerdo de las víctimas del mismo. Hablando con gente de Medellín se escuchan historias tremendas de los años noventa. Tiros todas las noches, gente baleada en la calle y para los que vivían en el campo, esconderse cada tanto debajo de la cama mientras el padre le pagaba la "cuota" a las Farc y a los Paramilitares. Casi inimaginable una infancia así. Así y todo, como se cumplió el aniversario de la muerte de Pablo Escobar, hubo informes y documentales y escuché gente hablando bien de el en el Metro. Que ayudaba a los pobres, que les hacía casas. Mandó a matar a cientos de personas, pero parece que eso es un detalle. 

La zona gubernamental de la ciudad y del estado de Antioquia.


lunes, 9 de diciembre de 2013

La banda de sonido.

Si hay una forma en que uno se puede conectar sentimentalmente a los recuerdos es con la música, al menos es el camino que más me funciona a mi. A lo largo de este viaje quedaron muchas canciones que se guardan momentos hermosos. Algunas del circuito más comercial y modernas, como Get Lucky de Daft Punk, que sobre todo en México la tuve que escuchar ya demasiado. 
Este sería el link de la mejor versión de todas... o al menos la más divertida.

Siguiendo con lo comercial, a mi me sorprendió la cantidad de música Argentina que se escucha en varios países, sobre todo México y Colombia. Así que inevitablemente se colaron en la banda de sonido del viaje varios temas de Los Fabulosos Cadillacs, de Soda Stereo y Tu sin mi de Dread Mar I.

Otras son canciones de muchos años que yo descubrí o re-descubrí durante estos meses. El son cubano aportó muchas entre las que se destaca Chan Chan del Compay Segundo. Esta canción - que yo, que tenía un rechazo histórico a la salsa y por propiedad transitiva a la música cubana (tal vez herencia de mis años neoliberales), no la conocía ni sabía que existía el Son - me acompañó no solo en Cuba sino que sobre todo en México, donde escuché en vivo varias versiones diferentes, todas muy buenas.

La gran mayoría de las canciones que me quedan vienen de Latinoamérica, del Son, de la Cumbia y otros ritmos. 
Un tema que se destaca es Cariñito, un tema de cumbia Peruana del 76 que ha sido versionado hasta el infinito. Una de las veces que lo escuché fue en un Parque en Medellín hecho por una orquesta sinfónica de alumnos del secundario. Hermosa versión hicieron, yo ya venía emocionado con el himno a la algería y cuando cambiaron de estilo y empezaron este tema no cabía dentro mío.

Antes de venir a Colombia sabía que la cumbia era originalmente de acá, sabía que era un poco distinta a la cumbia Argentina pero no tenía idea cuanto. Acá es un baile folclórico tradicional hermoso. Acabo de ver este trailer de un documental sobre la cumbia que debe estar muy bueno.
http://vimeo.com/37346639

Y por último, no puedo evitar decir que el reaggeton estuvo presente en muchos momentos, me guste o no. No voy a poner ningún link de temas de reaggeton pero si voy a terminar esta entrada con Latinoamérica de Calle 13, después de todo empezaron como una banda de reaggeton. No la escuché tantas veces, pero la letra acompaña este viaje como ninguna.

http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8


jueves, 5 de diciembre de 2013

Medellín.

Desde hace dos semanas, y por 9 días más, me estoy quedando en Medellín. Llegó un momento en que dije basta de calor y basta de viajes y mochilas por un rato. Sabía que Medellín estaba a 1500 mts de altura así que el clima iba a ser ideal. También me habían comentado de la amplia oferta cultural de la ciudad y sabía de su interesante historia política. Después de un par de días en un hostel encontré un departamento amoblado para alquilar. Tenía la idea de alquilar algo más barato en algún barrio de clase media pero solo había amoblados en "El Poblado", la zona más exclusiva de Medellín, donde no solo es caro el departamento sino también el supermercado (1 kilo de queso gruyere está a $ 300), la lavandería (cometí el error de dejar la ropa en la lavandería del apart hotel sin preguntar el precio, me cobraron cerca de $ 200 por una bolsa de ropa, no estuvieron de acuerdo cuando les expliqué que era un robo) y todo.
Así y todo estoy muy contento con el departamento, con tener un placard, una heladera, la tele para ver los mismos espn y fox que vemos en Argentina y un internet que vuela.
Y el departamento está muy lindo.

Con hermosas vistas hacia la montaña...

Y hacia el valle...

Medellín es hermosa, sobre todo cuando uno empieza a subir a la montaña y encuentra en el medio de la ciudad arroyos que bajan hacia el río Medellín que tienen 10 mts a ambas márgenes de naturaleza. Así podés ir caminando por la ciudad y encontrarte este paisaje.

El centro de la ciudad no es muy lindo, la plaza Botero, con sus esculturas y el palacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe" (al parecer el ex-presidente viene de una familia acostumbrada a tener figuras destacadas en la vida pública colombiana y algunas sospechas de vínculos con los paramilitares) son de lo mejor.

El sistema de Metro de Medellín es, me atrevo a decir, el más lindo que vi en mi vida. No es subterraneo sino que va sobre puentes, los coches son modernos y amplios, las estaciones espectaculares y durante el recorrido uno tiene vistas muy lindas hacia ambos lados. Para complementarlo hicieron algunos teleféricos que suben a los barrios que están en las montañas. Fuera de las zonas más pudientes, Medellín está rodeado de villas y cuesta encontrar los barrios de clase media. Las vistas desde el Teleférico son espectaculares. 

Luego el Teleférico se conecta con otro que te lleva directo al Parque Arví, que como se ve en la foto es un bosque natural en la montaña. Increíblemente en apenas una hora de transporte público estás en el medio de la nada. Las fotos desde el teleférico no salen bien por los vidrios.

La estación de Teleférico, en el medio de lo que nosotros llamaríamos "la villa".

Y ahí, en el medio de unos de los barrios que fue de los más peligrosos del mundo, está la biblioteca España, un edificio impresionante aunque para mi gusto medio feo, donde hay una biblioteca muy moderna y linda para el uso público de todo el barrio. Hay varias iniciativas más de estas que se combinan con salas de lectura en el metro, y mucha propaganda oficial a favor de la cultura y la educación. Los índices de criminalidad bajaron bastante en Medellín que fue a principios de los 90`s la ciudad más peligrosa del mundo. Te aconsejan que no te alejes mucho de la estación al caminar por el barrio, pero al menos esas cuadras se sienten pacíficas y los chicos te cuentan orgullosos sobre su biblioteca y demás nuevos espacios públicos, eso sí, luego pasan la gorra. Ahora, estas medidas por si solas, no cambian la desigualdad que hay en uno de los países más desiguales del mundo y donde millones de campesinos son desplazados a la fuerza de sus tierras para liberar terrenos a la explotación minera o al monocultivo. Bastante parecido al norte de nuestro país, solo que las víctimas y desplazados se cuentan por millones. Me sorprendió mucho leer que hay entre un millón y cuatro millones de Colombianos viviendo en Venezuela. Creo que es todo un síntoma. Como lo es también que decenas de miles de Venezolanos de clase media están emigrando a Colombia. 

Una vista de Medellín detrás de uno de los tantos carteles que hay con frases de escritores o promoviendo la lectura y la cultura en general.

Una buena vista de Medellín desde la estación.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Cartagena.

Cartagena, en el caribe Colombiano, fue unos de los principales puertos de América durante la época colonial y sigue siendo el principal puerto de Colombia. El estilo arquitectónico es bastante distinto del que venía viendo en Centroamérica y por eso me encantó recorrerla con sus hermosos balcones y la muralla que le da un toque especial.
El calor ya me venía agotando desde hace varias semanas y el tremendo calor que hizo los días que estuve fueron la famosa gota que rebalsó el vaso. A los 3 días escapé hacia la altura de Medellín porque no lo aguantaba más, sino me hubiese quedado unos días más.

Para mantener una continuidad con la entrada anterior, empiezo con una foto desde el velero cuando estábamos llegando.

Llegando a la ciudad amurallada, de fondo se ve la torre del reloj que es la entrada principal.

El hecho de entrar de esa forma le da una magia especial, sobre todo por el contraste de lo que se ve fuera de la muralla y una vez que entrás, es un túnel del tiempo.

Sin dudas, una de las ciudades coloniales más lindas.



No fui a las playas de la ciudad porque me dijeron que no era muy lindas. Pero a solo una hora de viaje, combinando colectivo, mini-ferry y moto llegás a Playa Blanca, en la isla Barú, que es hermosa.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

San Blas y viaje a Cartagena.

El archipiélago de San Blas está en el caribe Panameño, más o menos en el centro de Panamá. Consta de 365 islas de las cuales 80 están habitadas por los Gunas y el resto desierta. Toda la comarca de Guna Yala que abarca la franja costera caribeña de Panamá, desde el canal hasta Colombia, tiene una especie de autonomía especial producto de la revolución de 1925. Si bien es parte de Panamá, los Gunas gozan de mayor autonomía que el resto de las provincias Panameñas. Para recorrer este paradisíaco archipiélago tomé un velero que luego de 3 días de paseo por las islas, me llevó a Cartagena.
Los días en las islas me tocaron bastante feos, así y todo se nota que el lugar es espectacular.

El primer día si estuvo bueno, en la isla Chichimé.

La capital de la nación Guna.

Una foto muy representativa de mis días en el velero. Mientras estuvimos en las islas y el mar no se movía mucho era bastante cómodo, luego a mar abierto se hizo bastante incómodo. Esos primeros días batí todos mis records de horas dormidas, el suave bamboleo del velero es una invitación constante. 

Acá se ve el Victory y bajando de el, Adolfo Rodriguez Saa. El decía que se llamaba Carlos y que era Mexicano, pero yo siempre supe que mentía. La primera noche se agarraron todos un buen pedo en la playa. Yo me había ido a dormir temprano y en eso escucho ruidos y llamados. Cuando salí a cubierta, "El Adolfo" estaba en el agua totalmente en pedo y no podía subir, fue muy gracioso ayudarlo.

Tan lindos estuvieron los días que esta foto parece en blanco y negro.

Otra islita.

Los últimos dos días fueron de viaje a mar abierto. Como ya comenté, se hizo bastante incómodo. El mar nos tocó bastante movido todo el tiempo, con olas de 3 metros, con lo cual no había mucho más que hacer que acostarse o leer. En los 5 días que estuve en el mar me leí dos libros, otro record para mi. El velero estaba bien, pero le faltaban algunas pavadas que podían hacer el viaje mucho más cómodo. Principalmente almohadones!!!.
Después de 48 hs de viaje, de la incomodidad, de algo de nauseas al final, Cartagena nos recibió con este amanecer.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Bocas del Toro.

Bocas es un pueblito del Caribe Panameño situado en la isla Colón que forma parte del archipiélago de Bocas del Toro. El pueblo es muy bonito, sobre todo visto desde el mar ya que las casas que están sobre la orilla tienen muelles y partes directamente sobre el agua. Al verlo, el caribe parece una laguna con algunas montañitas de fondo, solo en algunas partes ves mar abierto. A pesar de ser un destino turístico internacional logra mantener algo de identidad de pueblo y panameña. De los pueblos de playa caribeños que conocí es el que más me gustó.
Hay mucha gente de varias partes del mundo trabajando ahí, especialmente Españoles, Catalanes (para que no se enojen...) y Argentinos. Según me decían los locales a fines de Diciembre empieza la invasión de los "cheboludos" y dura hasta febrero. Cuando pregunté como eran los "cheboludos" me dijeron, "son buenos, pero se quejan por todo". 
Panamá es de todos, el país donde peor me atendieron, muchas de las personas que atienden al público son antipáticas a un nivel que se convierte en algo muy gracioso. Tranquilo irmao reloaded. 
Me acabo de dar cuenta que nunca hice la aclaración que irmao en portugués se escribe con un acento en la a que es igual al de la ñ pero no encontré como hacerlo y tampoco tuve muchas ganas de investigar.
Las playas que están cerca del pueblo son lindas pero sin la espectacularidad que uno espera del Caribe. Pero ya haciendo excursiones se pueden conocer algunas playas increíbles.
Me quedé 12 días porque me tocó engriparme por primera vez en el viaje. En realidad no fue una gripe porque no llegué ni a tener fiebre, pero me sentía un poco mal y fue una buena excusa para quedarme los primeros 5 días todo el día en el hostel leyendo, tocando la mbira y haciendo nada.
El Hostel en el que estuve esos días ayudaba porque tenía pileta con vista al mar y un muelle hermoso. Además te daban Kayak gratis, parecía un resort pero a 12 dólares la habitación compartida.
Después llegó el fin de semana largo por la independencia de Panamá y como estaba todo reservado me tuve que ir a un hostel en el pueblo, mucho más incómodo pero con un lindo muelle también, donde me quedé el resto de los días y desde donde hice las excursiones.

Vista de la pileta desde el Hostel/Resort Pukalani. 

Este es el muelle más desaprovechado del mundo, no tenían hamacas, ni siquiera un sofá. Estuve indignado, una persona convaleciente como yo necesita una hamaca, y si bien la tenían, estaba mal ubicada.

La playa Estrella, estaba llena de estrellas de mar bastante grandes. La parte principal estaba lleno de puestos de comida, gente y reaggeton. Pero alejándote un poquito encontrabas estas playitas.

vista de bocas desde el agua.

El cayo Zapatilla, de las playas más lindas que vi en el viaje. Se va en una excursión donde antes ves delfines y hacés snorkel en un coral chiquito pero donde aparecen algunos de los amigos que aparecían en Playa Ancón, Tulum y Roatán. Y al final te llevan a esta islita hermosa, que es un parque así que está desértica y se puede dar la vuelta en 45 minutos. 

Caminando por cayo Zapatilla sentí muy clara la diferencia de emoción que me causaba esta playa tan hermosa con lo que me causaban Guardalavaca, Cayo Guillermo o Tulum al principio del viaje. Y ni hablar de Mazunte o Chacahua que tal vez no eran tan hermosas pero fue donde mejor la pasé. Al pasar los meses el viaje se va convirtiendo en rutina, una rutina muy linda y recomendable, pero rutina al fin. 

La playa de la rana roja (si van a Bocas pregunten por Red Frog Beach) es también paradisíaca y fuera de temporada está casi vacía. En la playa de al lado que debe ser igual de hermosa hay un resort que debe estar muy bueno porque es en el medio de la nada. Del lado de los pobres hay un eco hostel del tipo que estuve en Ometepe que de haberlo descubierto antes hubiese ido. Se llama "El Palmar Lodge".

Un poco más de esta playa.

Y la rana roja, que los chicos de la zona capturan y te cobran un dolar por foto.

La vista desde el Hostel en el que estuve los últimos 7 días.