El paisaje empieza a cambiar en Nicaragua donde es bastante menos montañoso, así y todo León se encuentra en un valle rodeada de volcanes, varios de ellos en actividad. Y es ahí donde está el gran atractivo turístico del lugar.
Empiezo con algunas fotos de la ciudad.
El volcán Telica, de 1061 mts de altura (en Nicaragua las alturas son mucho menores que en guatemala). La nube que se ve no es por la actividad del volcán y por suerte se corrió cuando estábamos arriba dejándonos disfrutar del espectáculo. El viaje hasta la base fue en una 4 x 4 por un "camino" muy complicado que por momentos parecía simplemente un antiguo río de lava, pura adrenalina. El tour se hace a la tarde para poder ver la lava de noche, por lo tanto son necesarias linternas para bajar. Como se las olvidaron tuvimos que volver atrás una hora para comprar otras .... tranquilo irmao....
A pesar de los imprevistos llegamos para ver un atardecer espectacular con el volcán San Cristobal, de 1600 mts y el océano pacífico de marco. El volcán San Cristobal, también activo, es el más alto que se ve al fondo, se llama así por ser San Cristobal el patrono de los viajeros. Hasta el siglo XIX este volcán hacía erupción cada 20 minutos sirviéndole a los navegantes de faro natural y de ahí el nombre.
La nube que se veía arriba del volcán antes de llegar se corrió para dejarnos ver el espectáculo y además aportar lo suyo al reflejar el sol. Arriba la luna ya hacía su aparición para hacer todo más espectacular. Esto fue a las 17:30 hs, acá se hace de noche muy temprano.
Por ver el atardecer llegamos ya de noche al cráter y no hubo forma de sacar una foto que le haga justicia, pongo esta que me sacó el guía con una linterna y donde se ve la lava abajo. El cráter era imponente, una pared recta de 120 mts en la parte más baja y perfectamente circular. Daba mucho vértigo ponerte al borde pero era imposible evitarlo. Sin dudas una de las mejores excursiones que hice en todo el viaje.
Uno de los motivos por los cuales vine a León fue cuando un Israelí me contó que se podía hacer sandboard en la ladera de un volcán. Tenía que hacer eso. Se hace en el cerro negro, el volcán más joven y más activo de Centroamérica. Mide alrededor de 700 mts y su última erupción fue en 1999 causando grandes daños a León. Este es el cráter principal, si se mira con atención se pueden ver un par de fumarolas.
Otro cráter del mismo volcán, tiene 5 en total. De fondo otro volcán ya extinto y el enorme valle.
La subida, con la tabla colgando y bajo el sol duró una hora. La bajada unos cuantos minutos. Aún así fue mucho más dura, la tabla se llena de piedras y hay que hacer muchísima fuerza y caerse muchas veces. Recién al final le encontré un poco la vuelta yendo en diagonal para el lado que más me cuesta cuando hago snowboard y pude disfrutar la adrenalina. Lo malo es que terminé a unos 500 mts de donde estaba la camioneta. Ese de amarillo y verde soy yo con el traje que te dan de protección junto con rodilleras, coderas y antiparras.
Que página jugosa....
ResponderEliminarLeón encantadora como todas las ciudades coloniales...
Lo de subir al crater debe ser lo más...
El tranquilo Irmao... parece una buena filosofía en esas contrariedades...
y la bajada en tablita too mach!!!!!!!!!!!!!!!!
qué lugares espectaculares, qué excursiones alucinantes...