lunes, 23 de septiembre de 2013

La Antigua ciudad de Guatemala.

Antigua era la capital de la capitanía de Guatemala en la época colonial hasta que un terremoto en 1773 la destruyó y se decidió mudar la capital a otro lugar, bastante cerca (aproximadamente a 40 km) que es donde está la ciudad de Guatemala hoy en día. Es una linda ciudad colonial aunque para mi gusto menos espectacular que las que conocí en México. Lo que tiene de especial son los volcanes que la rodean, los edificios que quedaron en ruinas y el estilo barroco que se mantuvo ya que a partir de esa época se paró de construir. Los precios suben mucho respecto a San Pedro, por lo menos un 50% más, pero igual sigue siendo bastante barato. Los fines de semana es invadida por autos de lujo que vienen desde la ciudad a pasar el día y debe ser la ciudad con más trapitos por habitante del mundo. También hay muchísimos extranjeros que viven acá, principalmente de Estados Unidos.
Empiezo por la foto típica del arco con el volcán de fondo, el volcán se los debo porque estuvo nublado todo el tiempo.




 En esta foto se nota un poco el volcán detrás de las nubes.
Varias iglesias, conventos y otros edificios quedaron en ruinas luego del terremoto y le dan un toque distinto a la ciudad.
La marimba es el instrumento nacional de Guatemala aunque creo que tiene más que ver con el mundo Maya en general porque ya había visto varias en Chiapas.
A una hora de Antigua está el volcán Pacaya que está activo. Me habían recomendado esta excursión porque se podía estar muy cerca de los ríos de lava y en las fotos promocionales del tour así lo muestran. Pero resulta que cuando llegué a la cima me enteré que luego de una erupción en 2010 cambió totalmente la forma del crater y que los ríos de lava no estaban más, tranquilo irmao. Igual la excursión estuvo espectacular, había explosiones en el crater todo el tiempo y en algunas salían volando rocas hacia arriba.
Las vistas desde la cima del Pacaya eran espectaculares y se veían hasta los barcos en el océano Pacífico. De fondo se ven los volcanes, Acatenango, Fuego y Agua que andan entre los 3700 y 4000 mts y son los que rodean a Antigua.
Mientras estábamos ahí el volcán Fuego que también está activo hizo una linda erupción.
 Esta laguna se formó en el cráter que dejó una pequeña erupción.

sábado, 21 de septiembre de 2013

San Pedro La Laguna.

Después de casi 3 meses en México (me faltaron 4 días) el 31/08 llegué a Guatemala. Ya al cruzar la frontera se siente la diferencia de riqueza de un país a otro, las rutas y los autos empeoran bastante y se ven muchos más chicos trabajando por todos lados. Fui directamente a San Pedro La Laguna, un pueblo de 10000 habitantes a orillas del lago Atitlán. El origen del lago tiene varias teorías, la que más se comenta y la que más me gusta es que todo el lago es el cráter de un súper volcán rodeado de volcanes más pequeños. Por momentos al verlo realmente parece un cráter gigante, las montañas que lo rodean con muy empinadas y parecen paredes. En muchos sitios de internet se dice que es el lago más lindo del mundo, no se si para tanto, me faltan muchos lagos por conocer y los nuestros del sur son hermosos también, pero que es un paraíso no hay dudas. No es un lago tan grande (tiene 300 km cuadrados contra 550 del Nahuel Huapi por ej.) pero tiene unos 10 o 12 pueblos alrededor que están conectados por lanchas, y hacen que sobre todo de noche la vista sea más linda porque está lleno de lucecitas, incluso en la cima de las montañas donde también hay poblados. El pueblo en si tiene la belleza de lo feo, la arquitectura es fea, la forma en que está hecho no tiene mucho sentido y a veces hay que caminar por callejones donde si te cruzás con alguien tenés que pasar de costado para no chocarte. Los habitantes del lugar son Mayas, hablan Tz'utujil (cada zona tiene su dialecto) y son totalmente amables y serviciales. Caminar por el pueblo era una locura, las mujeres van siempre vestidas con sus ropas típicas mientras los hombres, salvo algún anciano, se visten como quieren. Ellas además suelen ir con una cesta en la cabeza como en tantos otros lugares del mundo. A la tarde sobre todo se ven muchos niños remontando barriletes así que si te alejás un poco los ves por encima de los techos. A pesar de conservar su lengua y en el caso de las mujeres sus vestimentas, adoptaron el cristianismo con fanatismo, hay varias iglesias de todas las vertientes evangelistas que existen, carteles hablando de Dios y Jesús por todos lados y todas las tardes explotan bombas de estruendo que según me dijeron las tiran las iglesias para avisar a los fieles que empieza la celebración.
A esto hay que agregarle varios cientos de inmigrantes que son principalmente de USA, Israel e Italia, pero hay de todo. Generalmente son los dueños de los hoteles y restaurantes, aunque hay varios cuyos dueños son Mayas.
Me quedé 3 semanas en San Pedro aprovechando que es todo muy barato, estaba en un hostel muy cómodo y que por alrededor de $ 50 comía un muy buen plato de pastas o algún plato vegetariano. Aproveché para hacer yoga, andar en bici, ver varios partidos de futbol y dormir mucho.
El lago era perfecto para andar en kayak así que muchas mañanas salía unas horas a dar una vuelta por el lago, tirarme a nadar o simplemente sentarme a disfrutar las vistas como estas.
También caminando un poco se llegaba a estos lugares...
 
 

 
Por $ 100 por noche me quedaba en un cuarto con baño privado en un hostel muy lindo que tenía esta pileta. Pasé varias horas en ese banco disfrutando el paisaje.
Para ir del cuarto al bar y la pileta tenía que pasar por un puente ya que eran dos lotes separados por una calle. Desde arriba del puente tenía esta vista al volcán, el cual lo subí pero me tocó un día nublado así que no pude ver las impresionantes vistas que debe haber de ahí arriba, igual la subida por el bosque valió la pena.